1.- Situación de partida
La educación debe preparar para la vida y
toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano hasta el límite máximo
que se pueda conseguir. Esto implica proporcionar habilidades para el
desarrollo evolutivo y socio-emocional en la medida posible. En el contexto en el que nos movemos y como
punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en el grupo personas con
déficits cognitivos como conjunto y en lo humano como individual. Cuando
hablamos de desarrollo en el propio grupo nos referimos a que el modelo de
aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para estas personas es el
cuidador/educador puesto que supone el
espejo donde ellos van a mirar día tras día, y cuando hablamos de desarrollo
humano nos referimos al valor de la comunicación entre educador y educado.
La formación inicial de los
cuidadores/educadores sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De
aquí que esta carencia sea conveniente suplirla con la formación continua. Como
punto de partida hacia esta formación surgen dos necesidades:
a)
Necesidad del
educador/cuidador de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que
suponga un buen desarrollo su propia inteligencia emocional. NIVEL 1.
b)
Necesidad del
educador/cuidador de una formación didáctica sobre el aprendizaje de las personas
a su cargo respecto al mundo de las emociones. NIVEL 2.
2.-
Objetivos
- Facilitar las herramientas para dinamizar
la comunicación emocional entre individuos, entre pequeños grupos y la gestión
de un gran grupo.
- Conocer el constructo “Inteligencia
Emocional”.
- Evaluarla inteligencia emocional de los de los educadores/cuidadores
asistentes al curso.
- Aprender habilidades para el desarrollo de
la inteligencia emocional en educadores/cuidadores.
- Dotar al educador/cuidador de mayor capacidadpara percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento,
comprenderlas y regular las emociones propias y las de los demás sujetos del
contexto laboral (personas cuidadas, compañeros de trabajo, organización,
etc.). - Disponer de más recursos de afrontamiento
frente al estrés del educador/cuidador y
manejar más las emociones negativas generadas cotidianamente en la interacción
con los sujetos del contexto laboral. - Conocer programas para la educación
emocional básica y el desarrollo de la Inteligencia Emocional de las personas
con déficits cognitivos.
3.- Contenidos
- El concepto de emoción y sentimiento.
- Neurología de las emociones.
- Sistemas digitales para observar
emociones. Procedimientos de biofeedback (retroalimentación) en el mundo
emocional. Prácticas con aparatos de coherencia cardiaca y neuro-feedback.
- El constructo inteligencia emocional.
- El modelo de 4 habilidades de Mayer y de
Salovey.
- Diferencias emocionales de ambos sexos.
- La medida de la inteligencia emocional de
los educadores/cuidadores.
- Pautas para el desarrollo de la
inteligencia emocional de los educadores/cuidadores. Programas de intervención.
- El afrontamiento del estrés laboral que
puede generar el desempeño del trabajo de educador/cuidador. Programas de intervención
- Los programas básicos para la educación
emocional de personas.
EL NIVEL 2, UNA VEZ REALIZADO ESTE CURSO, SUPONE LA PROFUNDIZACIÓN Y
PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS PARA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA JÓVENES A CARGO DE LOS EDUCADORES.