Título: “DESCUBRE TUS EMOCIONES Y LUCHA CONTRA LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN”
Modalidad |
Taller interactivo. |
Dirigido a |
Ciudadanos en general. |
Duración |
20 horas, 14 presenciales y 6 no presenciales. |
Sesiones |
4 sesiones de 3,30 h. cada una. |
Observaciones |
· Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller. · Se recomienda ropa cómoda. · Las 6 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios en la página Web: |
Objetivos |
· Conocer el mundo emocional. · Aprender a manejar las emociones. · Darse cuenta de las repercusiones en la salud de un mundo emocional mal controlado. · Conocer el beneficio de los aparatos retroalimentadores en el mundo emocional. · Aprender las principales técnicas de control del estrés y la ansiedad. · Entender el concepto de depresión. · Aprender técnicas cognitivo-conductuales contra la depresión. · Ensayar técnicas comunicativas y habilidades sociales con la finalidad de neutralizar los efectos de la ansiedad. · Manejar el concepto de inteligencia emocional y potenciar su desarrollo. · Realizar terapias de grupo y conocer sus beneficios. |
Contenidos |
· ¿Qué son las emociones? · Cómo se controla el mundo emocional. · Las emociones y la salud. · Uso de aparatos de neurofeedback y coherencia cardiaca. · Diversas técnicas de control: Técnicas cognitivas. Técnicas conductuales. Biofeedback (técnicas retroalimentadoras). Técnicas de relajación. Entrenamiento autógeno · Dominio del estrés y la ansiedad: En la vida cotidiana. En el trabajo. En la vida de pareja.
· La importancia de las habilidades sociales y la comunicación interpersonal. · La depresión: concepto e intervención. · Terapia de grupo emocional. · Inteligencia emocional y su desarrollo de la inteligencia emocional. Cine e inteligencia emocional. Arte y emoción. Otras actividades para incrementar la inteligencia emocional. |
Desarrollo de las sesiones |
TEORÍA · Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso. PRÁCTICA · Terapia de grupo en cada una de las cuatro sesiones. · Técnicas de intervención cognitivo-conductuales. · Técnicas de retroalimentación. · Medidas de estrés y ansiedad a los asistentes. · Dinámicas de grupo.
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Título: “ARTE, EMOCIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL”
Modalidad |
Taller interactivo |
Dirigido a |
Ciudadanos en general |
Duración |
15 horas, 12 presenciales y 3 no presenciales |
Observaciones |
· El taller es interactivo, por tanto lleva inherente la participación dinámica de los asistentes en todas las actividades dentro de un clima de empatía y de emocionalidad positiva. · Las 3 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios. |
OBJETIVOS:
- Conocer el concepto de emoción y el constructo “Inteligencia Emocional”.
- Evaluar la inteligencia emocional de los asistentes al taller.
- Evaluar las emociones a través de aparatos de Coherencia Cardiaca y Neurofeedback y aprender una técnica de relajación efectiva.
- identificar las emociones que producen cualquier tipo de manifestación artística: literatura, pintura, escultura, fotografía, cine…
- Iniciar a los asistentes en estrategias para aumentar la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias a través de las manifestaciones artísticas.
- Desarrollar la creatividad artística a través de la Inteligencia Emocional.
CONTENIDOS:
- Emociones y el constructo “Inteligencia Emocional”: explicación de conceptos.
- La medida de la Inteligencia Emocional.
- Correlatos psicofisiológicos de la emoción: prácticas mediante aparatos de feedback.
- Práctica de técnicas eficaces de relajación: “respiración y coherencia cardiaca”.
- Atención y comprensión de las emociones que aparecen a través de las manifestaciones artísticas.
- Bases para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de las distintas manifestaciones artísticas.
- Inteligencia Emocional, creatividad y actividades artíaticas.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
- Parte teórica:
- Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso y puesta en común de ideas previas sobre los temas tratados.
- Parte práctica:
- Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: puesta en común y coloquio sobre cómo se puede mejorar la inteligencia emocional.
- Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
- Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.
- Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de manifestaciones artísticas.
- Actividades para el fomento de la creatividad. Práctica de creaciones artísticas sobre el papel empleando todo lo aprendido.
- Horas no presenciales:
- Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades on line en la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).
Título: “AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ESTRÉS LABORAL”
Modalidad |
Taller |
Dirigido a |
Profesionales sanitarios, profesores y estudiantes de Magisterio y todos aquellos profesionales sometidos a un fuerte estrés laboral. |
Duración |
15 horas, 10 presenciales y 7 no presenciales |
Observaciones |
· Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller. · Las 7 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios. · Este curso conlleva una evaluación final del aprendizaje mediante un cuestionario de elección de la mejor respuesta. |
OBJETIVOS:
- Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.
- Definir estrés y ansiedad.
- Evaluar el estrés y la ansiedad provocados por “el estrés laboral” a través del cuestionario MBI y de aparatos de Coherencia Cardiaca y cascos de
- Definir estrés laboral y síndrome de Burnout.
- Practicar técnicas eficaces de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para contrarrestar el exceso de estrés.
- Aprender habilidades sociales con la finalidad de neutralizar los efectos de la ansiedad
CONTENIDOS:
- El mundo emocional.
- El constructo inteligencia emocional.
- Qué es la emoción estrés y el sentimiento ansiedad.
- La medida del estrés y la ansiedad.
- La relajación efectiva. Formas y técnicas.
- Técnicas cognitivas para resistir el estrés laboral.
- Técnicas de coherencia cardiaca contra el estrés.
- Técnicas en habilidades sociales: empatía, asertividad y escucha activa.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
- Parte teórica:
- Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
- Parte práctica:
- Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: al margen de la práctica con cada uno, se facilitará la escala de medida y la corrección para que los monitores puedan aplicarlo a otras personas.
- Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
- Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.
- Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de las habilidades sociales escucha activa, empatía y asertividad.
- Horas no presenciales:
- Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades on line en la página Web de EMOINTELL (www.emointell.es).
Título: “HIGIENE Y CUIDADOS DE LA VOZ”
Modalidad |
Taller |
Dirigido a |
Profesionales de la voz, profesores, estudiantes de Magisterio y ciudadanos en general que necesiten de la voz como herramienta de trabajo. |
Duración |
20 horas, 15 presenciales y 5 no presenciales |
Observaciones |
· Las 5 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios. |
Objetivos
- Adquirir conocimientos básicos relativos a los órganos fonadores.
- Conocer los tipos de disfonías y afonías y las causas que las originan.
- Conseguir una respiración costodiafragmática.
- Lograr la coordinación fono-respiratoria necesaria.
- Mejorar la voz.
- Prevenir las disfonías y afonías.
Adquirir las técnicas precisas para conseguir la proyección de la voz.
Contenidos
- Anatomofisiología básica del aparato fonador.
- Neurofisiología básica de la fonación.
- El círculo vicioso de la disfonía.
- Pedagogía de la verticalidad.
- Clasificación de las disfonías
- Terapéutica general de los trastornos vocales.
- Los métodos naturales en las disfonías.
- El estrés y la ansiedad en las afonías y disfonías. Las disfonías psicógenas.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
- Parte teórica:
- Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
- Parte práctica:
- Articulación de los fonemas. Ejercicios prácticos para encontrar el punto de articulación.
- Ejercicios prácticos para conseguir una respiración costodiafragmática efectiva.
- Ejercicios para conseguir una mayor coordinación fonorrespiratoria
- Ejercicios para dosificar ampliamente el aire espirado.
- Prevención de las disfonías y afonías. Ejercicios prácticos.
- Técnicas articulatorias para la realización de una voz proyectada.
- Ejercicios prácticos para lograr volumen de voz sin problemas para los órganos fonadores.
- Práctica de técnicas de relajación.
- Horas no presenciales:
- Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades a través de la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).
OTROS TALLERES
- “Arte, emoción e inteligencia emocional”
- “Descubre tus emociones”
- “Desarrolla tu inteligencia emocional”
- “Control emocional en la menopausia”
- “Afrontamiento psicológico en las enfermedades crónicas”
- “Vida positiva después del infarto de miocardio”
- “Afrontamiento psicológico de las enfermedades de la piel”
- “Afrontamiento psicológico de las enfermedades del aparato digestivo”
- “Afrontamiento psicológico de la fibromialgia”
- “Afrontamiento psicológico de la diabetes. Adherencia al tratamiento, al ejercicio físico y a la dieta”.
- “Padres: ¿Qué hacer con los hijos adolescentes?
- “Padres: ¿Cómo cambiar conductas negativas en hijos pequeños?
- “Inteligencia emocional en la jubilación. Emociones, atención y memoria”
- “Afrontamiento psicológico de los estudios universitarios”
- “¿Qué es la inteligencia emocional”
- “Cómo dominar el estrés y la ansiedad”
- “Dominio del estrés y la ansiedad en el deporte de competición”
- “Los estilos de paternidad” (dirigido a padres)
- “Intervención logopédica del rotacismo en niños” (dirigido a padres)
- “Intervención de disfonías (problemas de la voz) en adultos”
- “Intervención logopédica en trastornos del desarrollo” (dirigido a padres)
- “Intervención logopédica en disfemias (tartamudez). Niños: dirigido a padres. Adultos: dirigido a personas que tengan este problema en la fluidez del habla.
- “Intervención logopédica en dislalias” (dirigido a padres)