Título: “DESCUBRE TUS EMOCIONES Y LUCHA CONTRA LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN”

 

Modalidad

Taller interactivo.

Dirigido a

Ciudadanos en general.

   

Duración

20 horas, 14 presenciales y 6 no presenciales.

Sesiones

4 sesiones de 3,30 h. cada una.

   
   

Observaciones

·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.

·        Se recomienda ropa cómoda.

·        Las 6 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios en la página Web:

www.emointell.es

Objetivos

·        Conocer el mundo emocional.

·        Aprender a manejar las emociones.

·        Darse cuenta de las repercusiones en la salud de un mundo emocional mal controlado.

·        Conocer el beneficio de los aparatos retroalimentadores en el mundo emocional.

·        Aprender las principales técnicas de control del estrés y la ansiedad.

·        Entender el concepto de depresión.

·        Aprender técnicas cognitivo-conductuales contra la depresión.

·        Ensayar técnicas comunicativas y habilidades sociales con la finalidad de neutralizar los efectos de la ansiedad.

·        Manejar el concepto de inteligencia emocional y potenciar su desarrollo.

·        Realizar terapias de grupo y conocer sus beneficios.

Contenidos

·        ¿Qué son las emociones?

·        Cómo se controla el mundo emocional.

·        Las emociones y la salud.

·        Uso de aparatos de neurofeedback y coherencia cardiaca.

·        Diversas técnicas de control:

Técnicas cognitivas.

Técnicas conductuales.

Biofeedback (técnicas retroalimentadoras).

Técnicas de relajación.

Entrenamiento autógeno

·        Dominio del estrés y la ansiedad:

En la vida cotidiana.

En el trabajo.

En la vida de pareja.

 

·        La importancia de las habilidades sociales y la comunicación interpersonal.

·        La depresión: concepto e intervención.

·        Terapia de grupo emocional.

·        Inteligencia emocional y su desarrollo de la inteligencia emocional.

Cine e inteligencia emocional.

Arte y emoción.

Otras actividades para incrementar la inteligencia emocional.

Desarrollo de las sesiones

TEORÍA

·        Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

PRÁCTICA

·        Terapia de grupo en cada una de las cuatro sesiones.

·        Técnicas de intervención cognitivo-conductuales.

·        Técnicas de retroalimentación.

·        Medidas de estrés y ansiedad a los asistentes.

·        Dinámicas de grupo.

 

 

 

 

 Título: “ARTE, EMOCIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL”

 

Modalidad

Taller interactivo

Dirigido a

Ciudadanos en general

Duración

15 horas, 12 presenciales y 3 no presenciales

Observaciones

·        El taller es interactivo, por tanto lleva inherente la participación dinámica de los asistentes en todas las actividades dentro de un clima de empatía y de emocionalidad positiva.

·        Las 3 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios.

 

OBJETIVOS:

  1. Conocer el concepto de emoción y el constructo “Inteligencia Emocional”.
  2. Evaluar la inteligencia emocional de los asistentes al taller.
  3. Evaluar las emociones a través de aparatos de Coherencia Cardiaca y Neurofeedback y aprender una técnica de relajación efectiva.
  4. identificar las emociones que producen cualquier tipo de manifestación artística: literatura, pintura, escultura, fotografía, cine…
  5. Iniciar a los asistentes en estrategias para aumentar la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias a través de las manifestaciones artísticas.
  6. Desarrollar la creatividad artística a través de la Inteligencia Emocional.

 

CONTENIDOS:

  1. Emociones y el constructo “Inteligencia Emocional”: explicación de conceptos.
  2. La medida de la Inteligencia Emocional.
  3. Correlatos psicofisiológicos de la emoción: prácticas mediante aparatos de feedback.
  4. Práctica de técnicas eficaces de relajación: “respiración y coherencia cardiaca”.
  5. Atención y comprensión de las emociones que aparecen a través de las manifestaciones artísticas.
  6. Bases para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de las distintas manifestaciones artísticas.
  7. Inteligencia Emocional, creatividad y actividades artíaticas.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:
    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso y puesta en común de ideas previas sobre los temas tratados.
  • Parte práctica:
    • Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: puesta en común y coloquio sobre cómo se puede mejorar la inteligencia emocional.
    • Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
    • Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.
    • Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de manifestaciones artísticas.
    • Actividades para el fomento de la creatividad. Práctica de creaciones artísticas sobre el papel empleando todo lo aprendido.
  • Horas no presenciales:
    • Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades on line en la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).

   

Título: “AFRONTAMIENTO  PSICOLÓGICO  DEL ESTRÉS LABORAL”

 

Modalidad

Taller

Dirigido a

Profesionales sanitarios, profesores y estudiantes de Magisterio y todos aquellos profesionales sometidos a un fuerte estrés laboral.

Duración

15 horas, 10 presenciales y 7 no presenciales

Observaciones

·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.

·        Las 7 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios.

·        Este curso conlleva una evaluación final del aprendizaje mediante un cuestionario de elección de la mejor respuesta.

 

OBJETIVOS:

  1. Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.
  2. Definir estrés y ansiedad.
  3. Evaluar el estrés y la ansiedad provocados por “el estrés laboral” a través del cuestionario MBI y de aparatos de Coherencia Cardiaca y cascos de
  4. Definir estrés laboral y síndrome de Burnout.
  5. Practicar técnicas eficaces de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para contrarrestar el exceso de estrés.
  6. Aprender habilidades sociales con la finalidad de neutralizar los efectos de la ansiedad

 

CONTENIDOS:

  1. El mundo emocional.
  2. El constructo inteligencia emocional.
  3. Qué es la emoción estrés y el sentimiento ansiedad.
  4. La medida del estrés y la ansiedad.
  5. La relajación efectiva. Formas y técnicas.
  6. Técnicas cognitivas para resistir el estrés laboral.
  7. Técnicas de coherencia cardiaca contra el estrés.
  8. Técnicas en habilidades sociales: empatía, asertividad y escucha activa.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:
    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
  • Parte práctica:
    • Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: al margen de la práctica con cada uno, se facilitará la escala de medida y la corrección para que los monitores puedan aplicarlo a otras personas.
    • Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
    • Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.
    • Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de las habilidades sociales escucha activa, empatía y asertividad.
  • Horas no presenciales:
    • Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades on line en la página Web de EMOINTELL (www.emointell.es).

  

Título: “HIGIENE Y CUIDADOS DE LA VOZ”

 

Modalidad

Taller

Dirigido a

Profesionales de la voz, profesores, estudiantes de Magisterio y ciudadanos en general que necesiten de la voz como herramienta de trabajo.

Duración

20 horas, 15 presenciales y 5 no presenciales

Observaciones

·        Las 5 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios.

 

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos relativos a los órganos fonadores.
  • Conocer los tipos de disfonías y afonías y las causas que las originan.
  • Conseguir una respiración costodiafragmática.
  • Lograr la coordinación fono-respiratoria necesaria.
  • Mejorar la voz.
  • Prevenir las disfonías y afonías.

Adquirir las técnicas precisas para conseguir la proyección de la voz.

 

Contenidos

 

  • Anatomofisiología básica del aparato fonador.
  • Neurofisiología básica de la fonación.
  • El círculo vicioso de la disfonía.
  • Pedagogía de la verticalidad.
  • Clasificación de las disfonías
  • Terapéutica general de los trastornos vocales.
  • Los métodos naturales en las disfonías.
  • El estrés y la ansiedad en las afonías y disfonías. Las disfonías psicógenas.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:
    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
  • Parte práctica:
    • Articulación de los fonemas. Ejercicios prácticos para encontrar el punto de articulación.
    • Ejercicios prácticos para conseguir una respiración costodiafragmática efectiva.
    • Ejercicios para conseguir una mayor coordinación fonorrespiratoria
    • Ejercicios para dosificar ampliamente el aire espirado.
    • Prevención de las disfonías y afonías. Ejercicios prácticos.
    • Técnicas articulatorias para la realización de una voz proyectada.
    • Ejercicios prácticos para lograr volumen de voz sin problemas para los órganos fonadores.
    • Práctica de técnicas de relajación.
  • Horas no presenciales:
    • Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades a través de la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).

  

OTROS TALLERES

 

  1. “Arte, emoción e inteligencia emocional”
  2. “Descubre tus emociones”
  3. “Desarrolla tu inteligencia emocional”
  4. “Control emocional en la menopausia”
  5. “Afrontamiento psicológico en las enfermedades crónicas”
  6. “Vida positiva después del infarto de miocardio”
  7. “Afrontamiento psicológico de las enfermedades de la piel”
  8. “Afrontamiento psicológico de las enfermedades del aparato digestivo”
  9. “Afrontamiento psicológico de la fibromialgia”
  10. “Afrontamiento psicológico de la diabetes. Adherencia al tratamiento, al ejercicio físico y a la dieta”.
  11. “Padres: ¿Qué hacer con los hijos adolescentes?
  12. “Padres: ¿Cómo cambiar conductas negativas en hijos pequeños?
  13. “Inteligencia emocional en la jubilación. Emociones, atención y memoria”
  14. “Afrontamiento psicológico de los estudios universitarios”
  15. “¿Qué es la inteligencia emocional”
  16. “Cómo dominar el estrés y la ansiedad”
  17. “Dominio del estrés y la ansiedad en el deporte de competición”
  18. “Los estilos de paternidad” (dirigido a padres)
  19. “Intervención logopédica del rotacismo en niños” (dirigido a padres)
  20. “Intervención de disfonías (problemas de la voz) en adultos”
  21. “Intervención logopédica en trastornos del desarrollo” (dirigido a padres)
  22. “Intervención logopédica en disfemias (tartamudez). Niños: dirigido a padres. Adultos: dirigido a personas que tengan este problema en la fluidez del habla.
  23. “Intervención logopédica en dislalias” (dirigido a padres)

 

 


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