Cursos

Cursos en ejecución

1.-
Situación de partida

Las Leyes
europeas de Prevención de Riesgos Laborales, al reconocer la organización y la
ordenación del trabajo como condiciones susceptibles de producir riesgos
laborales, incorpora la necesidad de diagnosticar y prevenir los riesgos
psicosociales con el objetivo de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más
saludables. 

Dentro de estos riesgos laborales de
carácter psicosocial, el estrés
laboral y el síndrome de burnout ocupan un lugar manifiesto, pues son una de las
principales consecuencias de unas condiciones de trabajo de cierta adversidad,
fuente de disminución del rendimiento y de la productividad y la baja laboral entre
otros aspectos negativos de la situación laboral.

Todas las profesiones donde el
trabajador interactúa constantemente con personas, siendo estas el objeto de su
trabajo, generan un elevado estrés laboral que de no controlarse pone en riesgo
el equilibrio psicosocial de los trabajadores con las consiguientes
repercusiones en su salud general. La profesión de cuidador de ancianos o
menores es una de las que produce altos índices de estrés laboral. En este
sentido, los profesionales que trabajan con menores o con otros colectivos de
personas mayores o enfermas crónicas son susceptibles de presentar estrés
laboral en algún grado a causa de la variedad de situaciones de presión y de requerimientos
en cuanto a resultados y niveles de calidad y rendimiento se le exigen al
tratarse de un trabajo directo con personas.

Los medios que las empresas y
organizaciones pongan a disposición de los trabajadores para paliar o remediar
estas situaciones de estrés son fundamentales (por ejemplo, entre otros, la
formación efectiva en este tema). Sin embargo, igualmente esencial para el
manejo del estrés laboral es el esfuerzo del trabajador en modificar aquellas
conductas y formas de pensar para no caer en sus redes.

 

2. Objetivos

  1. Definir
    estrés, ansiedad y depresión.

  2. Conocer
    cómo se desencadena el estrés laboral.

  3. Definir
    síndrome de burnout.

  4. Distinguir
    la reacción del sistema nervioso autónomo y sus correlatos fisiológicos ante el
    estrés laboral.

  5. Evaluar el estrés y la
    ansiedad provocados por “el estrés laboral” a través del cuestionario MBI y de
    aparatos de Coherencia Cardiaca y cascos de
    Neurofeedback.
  6. Practicar técnicas eficaces
    de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para contrarrestar el
    exceso de estrés Técnica de respiración propioceptiva, entrenamiento autógeno,
    EMDR, etc.)

  7. Aprender
    habilidades comunicativas y sociales con la finalidad de neutralizar los
    efectos de la ansiedad a causa del trabajo.

  8. Entender
    las medidas organizacionales frente al estrés laboral

  9. Explicar
    las medidas de atención individualizada al trabajador respecto al estrés
    laboral.

  10. Describir y aplicar las principales
    técnicas cognitivo-conductuales frente al estrés laboral.
  11. Conocer qué son las emociones, entender el
    constructo “Inteligencia Emocional” y adquirir nociones sobre cómo se
    desarrolla.

 

3. Contenidos

  1. El
    mundo emocional.

  2. Qué
    es la emoción estrés y los sentimientos ansiedad y depresión.

  3. Qué
    es el síndrome de
    burnout.
  4. La
    medida del estrés y la ansiedad laborales.

  5. La
    relajación efectiva. Formas y técnicas (
    Técnica de
    respiración propioceptiva, entrenamiento autógeno, EMDR y método “Bienestar y confianza
    en uno mismo”).

  6. Medidas organizacionales y por parte del trabajador frente al estrés
    laboral.

  7. Técnicas
    cognitivas para resistir el estrés laboral.

  8. Técnicas
    comunicativas.

  9. Técnicas
    en habilidades sociales: empatía, asertividad y escucha activa.

  10. La
    inteligencia emocional y su desarrollo frente al estés laboral

 

4. Desarrollo de las sesiones y las horas no presenciales:

  • Parte teórica:
    • Explicación de contenidos de forma
      interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

 

  • Parte práctica:
    • Medida del estrés laboral de los
      asistentes.
    • Utilización de aparatos para
      observar las constantes emocionales.
    • Práctica de relajación:
      “Coherencia cardiaca”, “Respiración y propiocepción” y “Entrenamiento
      autógeno”, etc.
    • Prácticas cognitivo-conductuales para
      disminución del estrés laboral.
    • Dinámicas de grupo para ejercicios
      de desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas.

 

  • Horas no presenciales (on line): las horas no presenciales se llevarán a cabo a
    través del espacio virtual
    www.emointell.es. Las claves de acceso al espacio se facilitarán al inicio
    presencial del curso y serán efectivas hasta un mes después, tiempo para la
    realización de las 10 horas
    on line.
    En este sitio se realizarán las siguientes actividades:

    • Facilitación de materiales para la
      lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso.
    • Participación en foros.
    • Realización de pruebas
      y cuestionarios.

1.- Situación de partida

La educación debe preparar para la vida y
toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano hasta el límite máximo
que se pueda conseguir. Esto implica proporcionar habilidades para el
desarrollo evolutivo y socio-emocional en la medida posible.  En el contexto en el que nos movemos y como
punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en el grupo personas con
déficits cognitivos como conjunto y en lo humano como individual. Cuando
hablamos de desarrollo en el propio grupo nos referimos a que el modelo de
aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para estas personas es el
cuidador/educador puesto que supone  el
espejo donde ellos van a mirar día tras día, y cuando hablamos de desarrollo
humano nos referimos al valor de la comunicación entre educador y educado. 

La formación inicial de los
cuidadores/educadores sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De
aquí que esta carencia sea conveniente suplirla con la formación continua. Como
punto de partida hacia esta formación surgen dos necesidades:

a)    
Necesidad del
educador/cuidador de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que
suponga un buen desarrollo su propia inteligencia emocional. NIVEL 1.

b)   
Necesidad del
educador/cuidador de una formación didáctica sobre el aprendizaje de las personas
a su cargo respecto al mundo de las emociones. NIVEL 2.


2.-
Objetivos

  • Facilitar las herramientas para dinamizar
    la comunicación emocional entre individuos, entre pequeños grupos y la gestión
    de un gran grupo.

  • Conocer el constructo “Inteligencia
    Emocional”.

  • Evaluarla inteligencia emocional de los de los educadores/cuidadores
    asistentes al curso.

  • Aprender habilidades para el desarrollo de
    la inteligencia emocional en educadores/cuidadores.

  • Dotar al educador/cuidador de mayor capacidadpara percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento,
    comprenderlas y regular las emociones propias y las de los demás sujetos del
    contexto laboral (personas cuidadas, compañeros de trabajo, organización,
    etc.).
  • Disponer de más recursos de afrontamiento
    frente al estrés del educador/cuidador y
    manejar más las emociones negativas generadas cotidianamente en la interacción
    con los sujetos del contexto laboral.
  • Conocer programas para la educación
    emocional básica y el desarrollo de la Inteligencia Emocional de las personas
    con déficits cognitivos.

 

3.- Contenidos

  • El concepto de emoción y sentimiento.
  • Neurología de las emociones.
  • Sistemas digitales para observar
    emociones. Procedimientos de biofeedback (retroalimentación) en el mundo
    emocional. Prácticas con aparatos de coherencia cardiaca y neuro-feedback.
  • El constructo inteligencia emocional.
  • El modelo de 4 habilidades de Mayer y de
    Salovey.

  • Diferencias emocionales de ambos sexos.
  • La medida de la inteligencia emocional de
    los educadores/cuidadores.

  • Pautas para el desarrollo de la
    inteligencia emocional de los educadores/cuidadores. Programas de intervención.

  • El afrontamiento del estrés laboral que
    puede generar el desempeño del trabajo de educador/cuidador. Programas de intervención

  • Los programas básicos para la educación
    emocional de personas.

 



EL NIVEL 2, UNA VEZ REALIZADO ESTE CURSO, SUPONE LA PROFUNDIZACIÓN Y
PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS PARA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA JÓVENES A CARGO DE LOS EDUCADORES.

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