1.-
Situación de partida
Las Leyes
europeas de Prevención de Riesgos Laborales, al reconocer la organización y la
ordenación del trabajo como condiciones susceptibles de producir riesgos
laborales, incorpora la necesidad de diagnosticar y prevenir los riesgos
psicosociales con el objetivo de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más
saludables.
Dentro de estos riesgos laborales de
carácter psicosocial, el estrés
laboral y el síndrome de burnout ocupan un lugar manifiesto, pues son una de las
principales consecuencias de unas condiciones de trabajo de cierta adversidad,
fuente de disminución del rendimiento y de la productividad y la baja laboral entre
otros aspectos negativos de la situación laboral.
Todas las profesiones donde el
trabajador interactúa constantemente con personas, siendo estas el objeto de su
trabajo, generan un elevado estrés laboral que de no controlarse pone en riesgo
el equilibrio psicosocial de los trabajadores con las consiguientes
repercusiones en su salud general. La profesión de cuidador de ancianos o
menores es una de las que produce altos índices de estrés laboral. En este
sentido, los profesionales que trabajan con menores o con otros colectivos de
personas mayores o enfermas crónicas son susceptibles de presentar estrés
laboral en algún grado a causa de la variedad de situaciones de presión y de requerimientos
en cuanto a resultados y niveles de calidad y rendimiento se le exigen al
tratarse de un trabajo directo con personas.
Los medios que las empresas y
organizaciones pongan a disposición de los trabajadores para paliar o remediar
estas situaciones de estrés son fundamentales (por ejemplo, entre otros, la
formación efectiva en este tema). Sin embargo, igualmente esencial para el
manejo del estrés laboral es el esfuerzo del trabajador en modificar aquellas
conductas y formas de pensar para no caer en sus redes.
2. Objetivos
- Definir
estrés, ansiedad y depresión.
- Conocer
cómo se desencadena el estrés laboral.
- Definir
síndrome de burnout.
- Distinguir
la reacción del sistema nervioso autónomo y sus correlatos fisiológicos ante el
estrés laboral.
- Evaluar el estrés y la
ansiedad provocados por “el estrés laboral” a través del cuestionario MBI y de
aparatos de Coherencia Cardiaca y cascos de Neurofeedback.
- Practicar técnicas eficaces
de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para contrarrestar el
exceso de estrés Técnica de respiración propioceptiva, entrenamiento autógeno,
EMDR, etc.)
- Aprender
habilidades comunicativas y sociales con la finalidad de neutralizar los
efectos de la ansiedad a causa del trabajo.
- Entender
las medidas organizacionales frente al estrés laboral
- Explicar
las medidas de atención individualizada al trabajador respecto al estrés
laboral.
- Describir y aplicar las principales
técnicas cognitivo-conductuales frente al estrés laboral.
- Conocer qué son las emociones, entender el
constructo “Inteligencia Emocional” y adquirir nociones sobre cómo se
desarrolla.
3. Contenidos
- El
mundo emocional.
- Qué
es la emoción estrés y los sentimientos ansiedad y depresión.
- Qué
es el síndrome de burnout.
- La
medida del estrés y la ansiedad laborales.
- La
relajación efectiva. Formas y técnicas (Técnica de
respiración propioceptiva, entrenamiento autógeno, EMDR y método “Bienestar y confianza
en uno mismo”).
- Medidas organizacionales y por parte del trabajador frente al estrés
laboral.
- Técnicas
cognitivas para resistir el estrés laboral.
- Técnicas
comunicativas.
- Técnicas
en habilidades sociales: empatía, asertividad y escucha activa.
- La
inteligencia emocional y su desarrollo frente al estés laboral
4. Desarrollo de las sesiones y las horas no presenciales:
- Parte teórica:
- Explicación de contenidos de forma
interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
- Parte práctica:
- Medida del estrés laboral de los
asistentes. - Utilización de aparatos para
observar las constantes emocionales. - Práctica de relajación:
“Coherencia cardiaca”, “Respiración y propiocepción” y “Entrenamiento
autógeno”, etc. - Prácticas cognitivo-conductuales para
disminución del estrés laboral. - Dinámicas de grupo para ejercicios
de desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas.
- Horas no presenciales (on line): las horas no presenciales se llevarán a cabo a
través del espacio virtual www.emointell.es. Las claves de acceso al espacio se facilitarán al inicio
presencial del curso y serán efectivas hasta un mes después, tiempo para la
realización de las 10 horas on line.
En este sitio se realizarán las siguientes actividades:
- Facilitación de materiales para la
lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. - Participación en foros.
- Realización de pruebas
y cuestionarios.