Talleres

Talleres en ejecución

OBJETIVOS

  • Analizar los diferentes estilos de socialización
    discriminando los positivos de los negativos
    en general para la vida futura de los niños.
  • Distinguir entre aceptación de las normas,
    por un lado, mediante diálogos,
    razonamientos y técnicas de modificación de
    conductas, y por otro, mediante
    imposiciones y castigos. 
  • Acrecentar las habilidades sociales en los
    niños. 
  • Estudiar las repercusiones de estos estilos en
    los aspectos cognitivo y emocional una vez
    que los niños pasen a las etapas adolescente
    y adulta. 
  • Explicar el constructo Psicología Positiva y su
    necesaria aplicación en la crianza de los
    niños. 
  • Considerar y comparar las distintas
    emociones y sentimientos. 
  • Profundizar en el constructo “Inteligencia
    emocional”. 
  • Determinar actuaciones para el desarrollo de
    la Inteligencia emocional en los padres y en
    sus hijos. 
  • Realizar actividades prácticas para afianzar
    los contenidos del taller.

CONTENIDOS

  • Aprendizajes y habilidades que adquieren los
    niños en la casa familiar (a través de padres,
    abuelos…) 
  • Los modificadores de conductas, las
    imposiciones y los castigos. 
  • Las habilidades sociales (escucha activa,
    empatía y asertividad) 
  • Adquisiciones de los niños a través de los
    maestros en las primeras etapas escolares y de
    otras personas vinculadas a su educación. 
  • El universo emocional. La distinción de
    emoción y sentimiento. 
  • Neurología básica de las emociones. 
  • Diferencias emocionales del niño y de la niña. 
  • El constructo Psicología Positiva según Martin
    Seligman. 
  • El constructo Inteligencia emocional según
    Mayer y Salovey. 
  • La educación emocional y el desarrollo de la
    inteligencia emocional en los padres y en los
    hijos. 
  • Prácticas del taller para afianzamiento de los
    contenidos.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

  • Exposición teórico-práctico de cada
    contenido. 
  • Debate sobre lo expuesto. 
  • Propuesta de ejercicios para realizar en
    casa. 
  • Propuesta de búsqueda y lectura de
    documentos en www.emointell.es

INFORMACIÓN 

Se hará una propuesta entre los asistentes al
taller, para considerar esta formación como
un punto de partida para la creación de una
ESCUELA DE PADRES.

Reflexiones y consejos para mantener nuestra razón y nuestras emociones en equilibrio en estos días que debemos permanecer recluidos en casa.

TALLER INTERACTIVO
COLOMBIA “EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS EMOCIONES EN EL AULA”

Lugar Colombia:

Bogotá, Universidad Jorge
Tadeo Lozano (09/09/2019)

 

Objetivos

1.     Facilitar
las herramientas para dinamizar la comunicación socioemocional entre profesores
y alumnos, entre pequeños grupos y la gestión de un gran grupo.

2.     Aprender
habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en profesores.

3.     Dotar
al profesor de mayor capacidadpara percibir emociones, utilizarlas
para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias y las de los
demás sujetos del contexto laboral (alumnos, compañeros de trabajo,
organización, etc.).

4.    
Disponer de más recursos de afrontamiento
y manejo de las emociones negativas generadas cotidianamente en la interacción
con los alumnos y demás personas del contexto del aula.

 

Contenidos

1.    
El concepto de emoción y sentimiento.
Diferencias emocionales del hombre y la mujer.

2.    
Sistemas digitales para observar en tiempo
real las emociones ( biofeedbacks basados en electrocardiogramas y
electroencefalogramas)
3.    
El modelo de inteligencia emocional de 4
habilidades de Mayer y Salovey. La medida de la inteligencia emocional.
4.    
Programas básicos de intervención para
mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional del profesor y de los
alumnos.
5.    
Programas de intervención para mejorar el
afrontamiento de las emociones negativas que puede generar el desempeño del
trabajo del profesor.

 


TALLER
INTERACTIVO COLOMBIA: “LA
GESTIÓN EMOCIONAL EN MUJERES VÍCTIMAS DE EPISODIOS VIOLENTOS”

Dirigido a:
Mujeres víctimas del conflicto armado


Lugares de Colombia:
Medellín (06/09/2019)
Bogotá (10/09/2019)


Objetivos

  1. Conocer básicamente el mundo de las emociones y
    de los sentimientos y las diferencias entre sexos.
  2. Entender el concepto de la violencia humana
  3. Ensayar con aparatos basados en
    electrocardiogramas y electroencefalogramas para observar las emociones en
    tiempo real.
  4. Explicar el concepto de inteligencia emocional.
  5. Entender básicamente la repercusión de una mala
    gestión emocional en el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión.
  6. Incrementar el desarrollo de la inteligencia
    emocional.
  7. Aprender para uso propio las principales
    técnicas de control emocional del estrés, la ansiedad y la depresión con
    la inclusión de técnicas novedosas.

    Contenidos

    1. Los conceptos de
      emoción y sentimiento
    2. Diferencias en el cerebro emocional de la mujer
      y del hombre.
    3. La violencia humana.
    4. El concepto de inteligencia emocional.
    5. Estrés, estrés postraumático, ansiedad y
      depresión.
    6. Gestión emocional: La atención, la relajación y
      la meditación.
    7. Visualización emocional en tiempo real:
      Neurofeedback y Coherencia cardiaca.
    8. Resumen.


      OBJETIVOS 

      • Conocer qué es el estrés.
      • Aprender a manejar las emociones
        negativas.
      • Darse cuenta de las repercusiones en
        la salud de un mundo emocional mal
        controlado.
      • Conocer el beneficio las nuevas
        tecnologías al servicio del mundo
        emocional.
      • Aprender las principales técnicas de
        control del estrés.
      • Entender el concepto de depresión
        como consecuencia de la mala gestión
        del estrés y la ansiedad.
      • Aprender técnicas cognitivo-conductuales
        contra la depresión.
      • Manejar el concepto de la inteligencia
        emocional y potenciar su desarrollo.
      • Realizar terapias de grupo y conocer sus beneficios
      CONTENIDOS

      • Espacio virtual www.emointell.es
      • La carrera del estrés. 
      • ¿Qué es el estrés? En principio una fuerte
        emoción que puede ser positiva o muy
        negativa. Pilares de la salud.
      • Cómo curarse emocionalmente del estrés. 
      • ¿Qué son las emociones? 
      • Cómo se controla el mundo emocional. 
      • Las emociones y la salud.
      • Electroencefalogramas (EEG) y Electrocardiogramas (ECG) con programas
        innovadores que sirven de retroalimentadores (aparatos de neurofeedback y
        coherencia cardiaca). 
      • Diversas técnicas de control del estrés:
        Técnicas cognitivas.
        Técnicas conductuales.
        Biofeedback (técnicas retroalimentadoras).
        Técnicas de relajación y meditación.
        Entrenamiento autógeno.
        Técnicas de Propioceptividad corporal y
        respiración. 
      • Dominio del estrés:
        En la vida cotidiana, trabajo y vida en pareja. 
      • El concepto de ansiedad.
      • La importancia de las habilidades
        sociales y la comunicación interpersonal
        para la gestión de la ansiedad. 
      • La depresión: concepto e intervención. 
      • Inteligencia emocional y el desarrollo de
        la inteligencia emocional para la buena
        gestión del estrés, la ansiedad y la
        depresión:
        Cine e inteligencia emocional.
        Arte y emoción.
        Otras actividades para incrementar la
        inteligencia emocional. 
      • Terapia de grupo emocional. 
      DESARROLLO DE LAS SESIONES
      TEORÍA

      • Explicación de contenidos de forma
        interactiva con la plena participación de
        los asistentes al taller.
       PRÁCTICA 

      • Terapia de grupo en cada una de las
        cuatro sesiones. 
      • Técnicas de intervención cognitivoconductuales. 
      • Técnicas de retroalimentación. 
      • Medidas de estrés y ansiedad a los
        asistentes. 
      • Dinámicas de grupo

      Modalidad

      Taller interactivo.

      Dirigido a

      Ciudadanos en general.

      Lugar

      Sede UIMP de La Línea de la Concepción.

      Duración

      20 horas, 14 presenciales y 6 no presenciales.

      Sesiones

      4 sesiones de 3,30 h. cada una.

      Horario

      De 17 a 20,30 h.

      Fechas

      5, 6, 7 y 8 de marzo de 2018.

      Observaciones

      ·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.

      ·        Se recomienda ropa cómoda.

      ·        Las 6 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios en la página Web:

      www.emointell.es

      Objetivos

      ·        Conocer el mundo emocional.

      ·        Aprender a manejar las emociones.

      ·        Darse cuenta de las repercusiones en la salud de un mundo emocional mal controlado.

      ·        Conocer el beneficio de los aparatos retroalimentadores en el mundo emocional.

      ·        Aprender las principales técnicas de control del estrés y la ansiedad.

      ·        Entender el concepto de depresión.

      ·        Aprender técnicas cognitivo-conductuales contra la depresión.

      ·        Ensayar técnicas comunicativas y habilidades sociales con la finalidad de neutralizar los efectos de la ansiedad.

      ·        Manejar el concepto de inteligencia emocional y potenciar su desarrollo.

      ·        Realizar terapias de grupo y conocer sus beneficios.

      Contenidos

      ·        ¿Qué son las emociones?

      ·        Cómo se controla el mundo emocional.

      ·        Las emociones y la salud.

      ·        Uso de aparatos de neurofeedback y coherencia cardiaca.

      ·        Diversas técnicas de control:

      Técnicas cognitivas.

      Técnicas conductuales.

      Biofeedback (técnicas retroalimentadoras).

      Técnicas de relajación.

      Entrenamiento autógeno

      ·        Dominio del estrés y la ansiedad:

      En la vida cotidiana.

      En el trabajo.

      En la vida de pareja.

       

      ·        La importancia de las habilidades sociales y la comunicación interpersonal.

      ·        La depresión: concepto e intervención.

      ·        Terapia de grupo emocional.

      ·        Inteligencia emocional y su desarrollo de la inteligencia emocional.

      Cine e inteligencia emocional.

      Arte y emoción.

      Otras actividades para incrementar la inteligencia emocional.

      Desarrollo de las sesiones

      TEORÍA

      ·        Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

      PRÁCTICA

      ·        Terapia de grupo en cada una de las cuatro sesiones.

      ·        Técnicas de intervención cognitivo-conductuales.

      ·        Técnicas de retroalimentación.

      ·        Medidas de estrés y ansiedad a los asistentes.

      ·        Dinámicas de grupo.

       

       

      MATRÍCULA HASTA EL 27 DE FEBRERO DE 2018

       

      Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

      C/ Clavel, 73

      11300 La Línea de la Concepción

       

      Director y ponente:

      Dr. Juan Rodríguez Corrales


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