SEMINARIO
MAESTROS COLOMBIA: “INTELIGENCIA
EMOCIONAL DEL MAESTRO COMO PRECURSORA DE LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES DE LOS
ALUMNOS”
Lugar Colombia:
Medellín (días 2 y 4 de
septiembre de 2019)
Objetivos
1. Facilitar
las herramientas para dinamizar la comunicación socio-emocional entre el
maestro y los alumnos, entre pequeños grupos y la gestión de un gran grupo.
2. Conocer
el concepto “Inteligencia Emocional”.
3. Evaluar la inteligencia emocional de los de
los maestros y maestras asistentes al seminario.
4. Aprender
habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en maestros.
5. Dotar
al maestro de mayor capacidad para
percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento, comprenderlas y regular
las emociones propias y las de los demás sujetos del contexto laboral (alumnos,
compañeros de trabajo, organización, etc.).
Contenidos:
1.
El concepto de emoción y sentimiento.
2.
Neurociencia de las emociones.
3.
Sistemas digitales para observar emociones. Procedimientos de biofeedback
(retroalimentación) en el mundo emocional. Prácticas con electrocardiogramas y
electroencefalogramas de coherencia cardiaca y neuro-feedback.
4.El
concepto de IE. El modelo de 4 habilidades de Mayer y de Salovey.
5.
Diferencias emocionales de ambos sexos.
6.
La medida de la inteligencia emocional de los maestros.
7.
La comunicación y el lenguaje no verbal en el mundo emocional. Habilidades
sociales.
8.
Pautas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los maestros.
Programas de intervención.
9.
Bases de la aplicación de la IE en la escuela (avance del nivel 2)
10.
Bibliografía.