La Inteligencia emocional de los/as maestro/as de EE. y la iniciación en la educación emocional de las personas diferentes

Categoría: Seminarios
Sumario: 

“La
Inteligencia emocional de los/as maestro/as de EE. y la iniciación en la educación
emocional de las personas diferentes”

 

1.- Situación de partida

La educación debe preparar para la vida y
toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica
proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional.  En el contexto en el que nos movemos y como
punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en el centro de
Educación Especial como conjunto y en lo humano como individual. Cuando
hablamos de desarrollo en el propio centro de personas diferentes nos referimos
al lugar donde reciban clases esas personas porque supone el modelo de
aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para ellos y el profesor es el
espejo donde ellos se van a mirar día tras día y cuando hablamos de desarrollo
humano nos referimos al valor de la comunicación emocional. 

La formación inicial del profesorado sigue
siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aquí que esta carencia se
conveniente suplirla con la formación continua. Como punto de partida hacia
esta formación surgen dos necesidades:

a)    
Necesidad del
profesorado de EE. de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que
suponga un buen desarrollo su propia inteligencia emocional.

b)   
Necesidad del
profesorado de EE. de una formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado
diferente respecto al mundo de las emociones y el desarrollo de su inteligencia
emocional para mayor dotación de habilidades complementarias.


2.- Duración prevista

Tres sesiones de 4 horas cada una de
duración. Total 12 horas presenciales. Interacción y aprendizaje on line para
todos los asistentes al curso en el espacio virtual www.emointell.es En
este espacio los maestros y maestras integrantes, que accederán con claves,
podrán extraer la documentación teórica del curso, participar en foros, debates,
etc. El curso virtual quedará abierto desde el inicio del curso presencial
hasta que no se denote actividad alguna en su espacio.

 

3.- Resultados que se
pretenden alcanzar

·       
Facilitar las herramientas para dinamizar
la comunicación emocional entre individuos, entre pequeños grupos y la gestión
de un gran grupo.

·       
Conocer el constructo “Inteligencia
Emocional”.

·       
Evaluarla inteligencia emocional de los maestros de EE. adscritos al
curso.

·       
Aprender habilidades para el desarrollo de
la inteligencia emocional en docentes.

·       
Dotar a los maestros de mayor capacidadpara percibir emociones, utilizarlas
para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias y las de los
demás sujetos del contexto educativo.

·       
Disponer de más recursos de afrontamiento
frente al estrés laboral y manejar más las emociones negativas generadas
cotidianamente en la interacción con los sujetos del centro de EE.

·       
Conocer programas para la educación
emocional básica de las personas sujetas a EE. Y el desarrollo de su
inteligencia emocional como un complemento esencial para su formación.

 

4.- Contenidos

·       
El concepto de emoción y sentimiento.

·       
El constructo inteligencia emocional.

·       
Sistemas digitales (cardiógrafo de
coherencia cardiaca y electroencefalograma) para visualizar emociones en tiempo
real.

·       
El modelo de 4 habilidades de Mayer y de
Salovey.

·       
Diferencias emocionales de ambos sexos.

·       
La medida de la inteligencia emocional.

·       
Pautas para el desarrollo de la
inteligencia emocional de los maestros.

·       
Los programas básicos para la educación
emocional en personas diferentes.

Fecha de inicio:  Lunes, 27 Enero 2020
Temario: 2

Mis cursos

No está matriculado actualmente en ningún curso

¿Quién está en línea?

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

Contador de visitas

174431
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Desde el inicio
38
197
1367
172671
2693
2763
174431

Su IP: 3.145.15.203
21-12-2024 12:02